Reparar y sustituir archivos dañados de Windows con SFC


Conocer y comprobar si existen archivos del sistema operativo corruptos o modificados y reemplazarlos por copias originales de Microsoft usando el comando SFC. Solucionar errores que causan que los programas no funcionen correctamente, Windows no inicia, se reinicia inesperadamente o se reciben errores de pantalla azul.







El sistema operativo tiene miles de archivos, alguno de ellos son constantemente abiertos y usados por el sistema o por aplicaciones o programas instalados.
No es nada extraño que algunos en ocasiones debido a esta actividad o por otras razones como virus, cortes de emergía, etc. sean dañados.
Windows en ocasiones repara estos daños automáticamente como se verá más abajo, pero cuando se presenta algún tipo de conflicto en nuestro equipo, una de las primeras medidas debe ser revisar manualmente la integridad de los archivos del sistema operativo.
Es necesario cuando recibimos mensajes de error inesperados, las aplicaciones se cierran sin motivo o el equipo se reinicia aparentemente sin razón alguna.
¿Cómo hacerlo?
No es nada difícil Windows incluye para ello una herramienta sencilla de utilizar aunque poco conocida, se llama "SFC" o "Comprobador de recursos de Microsoft".




Reparar y sustituir archivos dañados de Windows con SFC


SFC, el Comprobador de recursos de Microsoft examina la integridad de todos los archivos de sistema protegidos y reemplaza las versiones incorrectas por las correctas de Microsoft.
En unos minutos revisa y comprueba todos los archivos del sistema, si encuentra alguno dañado lo sustituye por una copia original.
Lo busca en una base de datos creada durante la instalación del sistema llamada DLLCACHE, de no estar disponible solicita que insertemos el disco de instalación, lo extrae del mismo y lo reemplaza.
SFC funciona solo mediante la línea de comandos (la ventana negra de MSDOS) o sea no tiene la pantalla ni el ejecutable como otras aplicaciones.
No es necesario ningún conocimiento avanzado, solo sigue las instrucciones y guíate por las imágenes que se muestran a continuación.



¿Cómo usar SFC para revisar si existen archivos del sistema corruptos?


Hay varias formas de ejecutar SFC, primero explicaremos como usarlo normalmente y después como hacer si Windows por alguna razón no se inicia.


Ejecutar SFC desde Windows


1- Abre la consola de CMD o Símbolo del sistema.
En Windows 8 presiona las teclas Windows + X y en el menú da un clic en: "Símbolo del sistema (Administrador)"

En Windows 7 abre el comando "Ejecutar" con las teclas Windows + R, escribe CMD y presiona la tecla Enter. Asegúrate que este marcada la casilla Administrador.

2- En la ventana negra de la consola escribe: SFC /SCANNOW y presiona la tecla Enter.


3- Espera que termine el proceso de revisión y reparación.


Si se indica introducir el disco de instalación úsalo.
Si has instalado Windows usando una memoria USB, conéctala.





Ejecutar SFC cuando Windows no funciona correctamente


1- Enciende el equipo, después de la etapa del POST presiona la tecla F8, aparecerá un menú con diferentes opciones. Mediante las teclas de dirección escoge la opción: "Símbolo del sistema".
2- En la ventana de la consola escribe: SFC /SCANNOW y presiona la tecla Enter.





Ejecutar SFC cuando Windows no se inicia


1- Inserta el disco de instalación de Windows, reinicia y espera que el equipo arranque del disco.
2- Escoge "Instalar ahora" y después que se copien los archivos temporales, selecciona la opción de iniciar el "Símbolo del sistema".
3- En la ventana de la consola escribe: SFC /SCANNOW y presiona la tecla Enter.





Ver los informes de SFC
Aunque no es necesario, si sientes curiosidad puedes ver el informe generado por SFC y conocer los cambios y ajustes hechos.
Te servirá de mucha ayuda si tratas de resolver alguno de los molestos errores de pantalla azul y quieres comprobar si Windows reemplazó el archivo del sistema que los causaba.
Todo el informe con los resultados del comando SFC se guardan en un LOG o archivo de texto, que se encuentra en la ruta "C:\WINDOWS\LOGS\CBS\CBS.LOG".
Localízalo, cópialo al escritorio y ábrelo con el Bloc de notas.


La información que está en el LOG contiene, además de esta última revisión, los detalles de todas las revisiones hechas por Windows en los últimos 10 días.
Si no tienes acceso a la interface de Windows, puedes leerlo en la misma consola de CMD.
Para eso introduce:
TYPE C:\WINDOWS\LOGS\CBS\CBS.LOG | MORE
(More se utiliza para pausar la consola y poder leer con más facilidad).





Otras opciones del comando SFC
Más arriba indicamos el uso elemental de SFC, pero hay otras formas de usarlo.

/SCANNOW Examina la integridad de todos los archivos protegidos del sistema operativo y repara los archivos con problemas siempre que es posible.
/VERIFYONLY Examina la integridad de todos los archivos protegidos del sistema, pero no realiza ninguna reparación.
/SCANFILE Examina la integridad del archivo al que se hace referencia y lo repara si se detectan problemas. Debe especificarse la ruta de acceso completa de <archivo>.
/VERIFYFILE Comprueba la integridad del archivo con la ruta de acceso completa de <archivo>, pero no realiza ninguna reparación.
/OFFBOOTDIR Para la reparación sin conexión, indica la ubicación del directorio de arranque sin conexión.
/OFFWINDIR Para la reparación sin conexión, indica la ubicación del directorio de Windows sin conexión.
SFC en todos los casos es necesario ejecutarlo con privilegios de administrador.


2 Response to "Reparar y sustituir archivos dañados de Windows con SFC "

  1. Anónimo 26 de julio de 2013, 10:41 a.m.
    Excelente posteo, muchas gracias por compartir esta informacion tan importante y que no muchos la sabian.
    Todo muy detallado, saludos cordiales para usted Eduardo y para el equipo Tukero.
  2. Unknown 26 de julio de 2013, 9:17 p.m.
    ok gracias y saludes tambien para ti

Publicar un comentario